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“Retrato de Kiki de Montparnasse” Pierre-Ernest Kohl, Expresionismo, 1931 – Francia

3.875,00 

Datos técnicos
  • Técnica sobre soporte: Óleo sobre lienzo
  • Título de la obra: “Kiki de Montparnasse”
  • Autor: Pierre-Ernest Kohl
  • Firmado en la esquina inferior derecha
  • Estilo: Expresionismo
  • Año: 1931
  • País de origen: Francia
  • Faltas menores que no interfieren en la visión global del conjunto
  • Dimensiones totales: 91 x 70 cm.
  • Dimensiones sin marco: 71 x 53 cm.

Descripción

Extraordinaria obra expresionista del reconocido artista monegasco Pierre-Ernest Kohl (1897-1987). Es un retrato de Kiki de Montparnasse, en su marco original de madera tallada y dorada. La composición se centra en la figura femenina de Kiki, presentada con sus rasgos característicos: ojos perfilados con kohl, labios pintados de rojo intenso y caballo corto a tazón. Apenas se percibe lo que viste, ya que se esconde bajo un gran abrigo de piel que acostumbraba a llevar, según los relatos de los artistas que compartieron vida con ella. Pese a ser un retrato dulce, sobre todo apreciable en su rostro idealizado, aparece mostrando un pecho, lo que remite directamente al libertinaje sexual de Kiki, la gran musa de Montparnasse. Se trata de un retrato captado al natural, a través de un lenguaje sintético, de trazos enérgicos y bien controlados, que busca sobre todo captar la volumetría y el juego geométrico, manteniendo al mismo tiempo detalles descriptivos que eviten la pérdida de realismo. Gracias al dibujo disperso y al trazo grueso de las pinceladas, se aprecia en esta obra una clara influencia de las formas postimpresionistas de grandes pintores como Paul Cézanne, Pierre Bonnard y Édouard Vuillard. La mirada, quizás melancólica, se pierde hacia la izquierda, como observando algo fuera del lienzo que se escapa al conocimiento del espectador.

A la orilla del Sena se erige una pequeña colina conocida como Montparnasse, que adquirió gran importancia en el siglo XIX y sobre todo, en las dos primeras décadas del siglo XX. Los artistas más reivindicativos se asentaron en este barrio, lejos de las tradiciones. Artistas de todos los géneros (pintores, escultores, escritores) atraídos por la promesa de libertad y plena realización personal. Kiki, nacida como Alice Ernestine Prinue (1901-1953), fue la reina de ese barrio. En palabras de Ernest Hemingway “era maravillosa de ver. Siendo su rostro naturalmente bonito, ella lo había convertido en obra de arte. Tenía un cuerpo prodigiosamente hermoso y una voz agradable.”. Por ser la gran musa de tantos artistas, Kiki ha llegado a simbolizar todo lo que ofrecía Montparnasse: fuerza y vulnerabilidad, libertad y decadencia.

Firmado en la zona inferior derecha. El marco tiene un pequeño accidente en una esquina que es fácil de reparar.

Biografía del autor 

Pierre Ernest Kohl (1897 – 1987) fue un pintor nacido el 3 de febrero de 1897 en Mónaco, su abuelo fue el fundador del famoso Casino de Montecarlo. Su padre fue director de grandes hoteles, nacido en Alemania, de ascendencia materna francesa; y su madre, nacida Schneider, de ascendencia materna inglesa. La primera juventud de Pierre Kohl fue un perpetuo viaje a través de las estaciones hoteleras de su familia; carácter inquieto que le acompañó siempre, pues el propio Kohl escribe que se mudó veinticuatro veces a lo largo de su vida. Realizó numerosos y frecuentes viajes por toda Europa.

De 1920 a 1938, Kohl vivió a París. Los salones y galerías más famosos expusieron sus obras junto a las de Braque, Chagall, Cocteau, Dignimont, Derain, Foujita, Othon Friesz, Goerg, Gromaire, Kisling, Laprade, Lhote, Lurçat, Pascin, Picasso, Soutine, Utrillo, Suzanne Valadon, Modigliani, Vlaminck.

Pocos pintores suizos pueden estar tan orgullosos de ello como él: de haber participado en París en la lucha por una sociedad más libre, menos conformista y menos naturalista. Pintura realizada por los grandes pintores de la Escuela de París durante el importante período para la historia del arte de entreguerras. Kohl estuvo involucrado en este fermento y fue uno de los pioneros que revolucionaron el arte oficial y congelado. Si no quiso, como tantos otros, dar el paso del arte abstracto para estar a la moda, salvo en algunos raros intentos como las vidrieras que realizó para el baptisterio de la iglesia de Glovelier en el Jura.

Recibido en noviembre de 1952 en la Academia del Var (1805). En 1956 fue nominado a la Cruz de Caballero de la Legión de Honor. En el Centro Pompidou de París se exhibe una obra suya.

Cronología 

1909. Llegada a Lausana. Sus padres se convirtieron en ciudadanos suizos en 1913 y adquirieron la burguesía de Lausana, donde regentaban durante mucho tiempo la residencia hotelera Ste-Luce en Petit-Chêne.

1910. Realizó estudios industriales en Lausana.

1915. Prácticas de un año como diseñador-arquitecto en el taller Monod & Laverrière de Lausana, luego estudia Bellas Artes en la Academia Loup de Lausana.

1919. Se casó el 19 de septiembre con Marguerite Kendal-Bush, de origen angloamericano. Se traslada a Ginebra, rue du Soleil Levant.

1920. Se instala en Berna, en la calle Gerechtigkeits gasse y, en 1923, en la calle Junkerngasse.

1923. Obras de pintura en París, expone en el Salón de los Independientes, en el Salón de las Tullerías, y en el Salón de Otoño. Exposiciones individuales bajo contrato en la Galería CARMINE, 51 rue de Seine en París, hasta el fallecimiento del Propietario, con Pascin Astoy, Corbellini, Demeurisse, Osterlind, Piza, Ralli, Tolado.

1924. Se traslada a París, calle Turgot.

1927. Exposición en Bernheim-Jeune de París.

1928. El Estado francés adquiere una de sus obras para el Museo de la Orangerie.

1929. Se instala en una mansión privada en la rue Lauriston, donde nace su hijo Pieter Kendal-Kohl.

1930. Exposición en la galería Barreiro 30 rue de Seine.

1932. Exposición en la Galerie Charpentier de París, regularmente hasta 1936. Expuesto en Japón.

1936. Se divorció de Marguerite Weinberg, que se volvió a casar. Se casa con Suzanne Spingler y se muda a la calle Fuente. Deja París y viaja por Europa y el norte de África.

1937. Se traslada a Biot, en los Alpes Marítimos.

1939. Nace su hijo Erie Kohl, en París el 31 de marzo.

1940. Se traslada a Villeneuve s/Yonne y luego a Thorens Haute-Savoie. Y regresó a Suiza y permaneció allí durante toda la guerra.

1942. Se instala en Ginebra, Avenue Léon Gaud.

1943. Exposición en el Gremio del Libro de Lausana.

1945. Tras su liberación, regresó a Francia, a Craon, luego a Villeneuve.

1948. Se instala en Brusc, en “Guitoune”, cerca de Sanary, y se inicia en la alfarería tras su encuentro con Picasso.

1949. Se divorcia de Suzanne, se casa con Madame Vve Marguerite Poupon, de soltera Sachs, quien lo dejó viudo el 22 de diciembre de 1962. Se convierte en presidente de la Sociedad de Pintores, Escultores y Arquitectos de Provenza. Exposiciones: Galerie Weill (París), Galería Étienne (Tolón).

1952. Miembro electo de la Academia Var, fundada en 1805. Exposiciones: Salón de Sanary, Salón de Toulon, Salón de Saint-Tropez, Galerie Chédel Ginebra.

1953. Exposición en la Guilde du Livre, en Lausana.

1957. Exposición Galería Aktuaryus, Estrasburgo.

1960. Exposición en el Museo de Toulon.

1960. Muerte de su hijo Pieter Kendhal-Kohl.

1963. Tras una pérdida, regresa a Suiza y se instala en el Jura, hace unas vidrieras para la iglesia de Glovelier.

1964. El Ministerio del Interior adquiere una obra para la Confederación. Exposición: Galería Bloch, Delémont.

1965. Se mudó a Neuchâtel y se casó con Jacqueline Rieckel, descendiente de Fritz Courvoisier. Exposición: Galerie Chédel, Ginebra.

1967. Exposición: Galería Véandre, Payerne.

968. Exposición: Galerie Socrate, Bienne. Exposición: Kunstsalon Wolfsberg, Zurich.

1969. Exposición: Galería Reymond, Neuchâtel.

1976. Taller-Galería Borki Langenthal.

1983. Exposición: Galerie Cartier rue haute 7.

1987. Murió cerca del lago Neuchâtel.

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