Description
Exquisita pareja de sillas inglesas de principios del XIX en madera lacada con incrustaciones de nácar y policromía dorada, de clara influencia asiática o filipina. El diseño calado del respaldo, con su medallón central, se encuentra completamente ornamentado por incrustaciones de nácar tallado y motivos florales en dorado. Asientos de rejilla o esterillados, tan funcionales como decorativos y ampliamente utilizados en los siglos XVIII y XIX en el mobiliario británico y francés. Patas delanteras en cabriolé.
Lo más destacado es la utilización de las incrustaciones de nácar o madreperla, detalle que evoca el laborioso trabajo de la laca japonesa o china. Este tipo de materiales tienen sus raíces en una mezcla de influencias culturales que evolucionaron a lo largo de los siglos y fueron muy comunes durante los siglos XVIII y XIX en Europa en muebles de lujo, ya que el nácar era un material muy apreciado por su rareza y belleza.
El nácar era ampliamente utilizado en el arte decorativo de Asia, especialmente en China y Japón. Estos países empleaban madreperla en muebles, biombos y cajas lacadas para crear patrones intrincados y detallados, lo que fascinó a los comerciantes europeos. El contacto con Asia aumentó significativamente gracias al comercio marítimo, especialmente a través de las Compañías de las Indias Orientales (británica, holandesa y portuguesa).
Los objetos lacados y decorados con nácar fueron exportados a Europa, donde se convirtieron en símbolos de lujo y estatus. Así, los ebanistas europeos comenzaron a incorporar el nácar en sus diseños, influenciados por estas importaciones asiáticas. Por su parte, Filipinas desempeñó un papel clave en la popularización del uso de este material en objetos decorativos y muebles en Europa y América debido a su conexión con el comercio global durante la época colonial. Durante la época victoriana se revalorizaron los estilos históricos y exóticos, y la incorporación del nácar volvió a ser muy popular.