Descripción
Exquisita pareja de grabados realizados en la década de 1930 por Elyse Ashe Lord (1885 – 1971), artista británica que creó vibrantes pinturas inspiradas en la literatura y el arte del Lejano Oriente, todo ello con la influencia del imperante estilo Art Déco de la época.
Independientes, el primero de ellos se encuentra numerado y firmado a mano, 44/45. Representa a una mujer joven sosteniendo en sus manos dos plumas azules, ricamente ataviada con túnicas recogidas alrededor de su cintura y caídas hasta el suelo. Todo ello entre juncos y aves azules como el martín pescador.
El segundo es similar, es de un tamaño un poco mayor y tiene una dedicatoria de la autora en la parte inferior. Así mismo, aparece una joven que porta en sus hombros dos cestas. El tema central en las dos estampas es una mujer oriental realizando labores cotidianas pero que desprende belleza y refinamiento. Composición sencilla, el cuerpo es el eje principal, siguiendo así conceptos como el iki, o la simplicidad, sin elementos que distorsionen la historia narrada en ese fluir de la vida cotidiana, valor estético del arte japonés. De esta gran influencia asiática, la autora hace un estilo que procede de la literatura y piezas artísticas orientales, además de su imaginación y su mundo interior ya que nunca llegó a viajar por el continente.
La técnica, por su parte, es magnífica. La artista sigue la técnica de la estampación japonesa. Se puede encontrar similitudes con Kitagawa Utamaro (1753-1806), uno de los mejores artistas del género ukiyo-e, especialmente conocido por sus composiciones de mujeres hermosas o bijin-ga de especial delicadeza y finura. Su obra se conoció en Europa durante el siglo XIX, causando un gran impacto en la cultura artística francesa, produciéndose en el Impresionismo un acercamiento cultural.
Las primeras estampas de Elyse Ashe eran a punta seca coloreadas posteriormente a mano con acuarela. Después, combinó esta técnica con la impresión en plancha de madera, conocida como xilografía, aplicándola de manera similar que los artistas japoneses, siendo cada color una plancha diferente de madera. Su estilo se caracteriza por el uso de un dibujo de líneas finas y estilizadas, y colores delicados pero vibrantes, creando imágenes que desprenden una cualidad serena, casi onírica. Se debe tener en cuenta también en esta pieza el sentido de la “obra de arte total”, presente en algunos artistas de principios de siglo XX, donde se busca la íntegra acción por parte del artista. En este sentido, el marco que presentan estas dos piezas también son obra de Elyse Ashe, que los pintaba a mano con ornamentos orientales.
Como todas las impresiones realizadas en esta época, la delgada hoja de papel tipo Japón presenta pequeñas ondulaciones, también a causa de la técnica de estampación a punta seca. Enmarcación original de época, enmarcado por “L. H. Lefévre & Son, Fine Art Gallery, 1ª King Street, St James’s Square. London.”
Algunos apuntes bibliográficos
Nacida como Elise Máller en 1885 en Chelsea. Su padre era de origen de alemán, por lo que cuando se casó con Thomas Ashe Lord adoptó sus apellidos ya que en ese momento había mucha hostilidad entre Inglaterra y Alemania, lo que hizo que mucha gente ocultara su paternidad alemana.
La joven Elyse asistió a la Escuela de Arte de Heatherley en Chelsea antes de la Gran Guerra donde aprendió los rudimentos del grabado, siendo una de las pocas universidades de arte en Gran Bretaña que se centraba en el retrato, la pintura figurativa, el grabado y la ilustración. Durante los primeros años, hasta 1921 sus creaciones se basan en acuarelas y pinturas en paneles de madera. Su primera exhibición de acuarela tuvo lugar en 1919. En noviembre de 1921, expuso en la Brook Street Gallery de Londres. Elyse fue elegida miembro de pleno derecho del Royal Institute of Painters in Water Colours en 1922, y sus primeras impresiones en color fueron emitidas y mostradas por la Fine Arts Society en Bond Street, Londres, en la primavera de 1923.
Durante el curso de su carrera exhibió sus grabados y pinturas en la Royal Academy, la Real Academia Escocesa, la Royal Society of Artists (Birmingham), la Walker Gallery (Liverpool), el Instituto Glasgow de las Bellas Artes, la Galería Goupel, la Galería Leferve, y la Redfern Gallery, entre otros. Lord también expusoen el Salón de París, donde ganó una medalla de plata, y con la Sociedad de Chicago de Etchers, y también fue miembro de la Sociedad de Graver-Printers en Color.
No está claro si hizo alguna impresión después de la Segunda Guerra Mundial. Murió en Abingdon en 1971 a la edad de 86 años.