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(6) Sillas «Tulip», Eero Saarinen, s. XX – Finlandia

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Datos técnicos
  • Modelo: «Tulip»
  • Diseñador: Eero Saarinen
  • Estilo: Mid-Century
  • Materiales: Fibra de vidrio, aluminio
  • Período: Década 1960
  • País de origen: Finlandia
  • Buen estado de acuerdo a su antigüedad y uso
  • Dimensiones: 82 x 42 x 51 cm.
  • Dimensiones tulipa: 42 x 42 cm.

Descripción

Extraordinario conjunto de seis sillas modelo “Tulip 151” diseñadas por Eero Saarinen. Modelo ampliamente reconocido, un clásico de la historia del diseño. Estructura sencilla, el asiento propiamente dicho se realiza en fibra de vidrio color blanco. Las cuatro patas clásicas han sido eliminadas para dar paso a un gran pedestal central con base circular y fino fuste realizado en aluminio fundido con recubrimiento también en blanco. La suave transición entre estas dos partes, base y fuste, la convierte en un grácil icono. El modelo 151 es más difícil de encontrar en el mercado, se distingue del otro en que el interior de la carcasa está tapizada en color verde oliva, tanto asiento como respaldo; cojín en la misma tela. Se trata de un ejercicio de simplificación propio del Mediados de siglo. El círculo y el óvalo son dos elementos siempre presentes en los diseños de Saarinen, pues además de ser formas esenciales remiten a lo orgánico, y no se puede olvidar, que el mismo hombre es un elemento orgánico. Se trata de un diseño escultura, intemporal y eterno.

Cuando se hace referencia a la historia de este diseño, siempre se dice que para Saarinen el “barrio bajo de las piernas”, es decir, lo que se observa por debajo de las sillas y mesas, era un mundo “confuso, inquieto y feo». Para ello, estudió la mejor forma de ponerle fin y después de cinco años presentó la Colección “Tulip” o Pedestal, introducida en 1958.

En buen estado para su antigüedad y uso, presentan etiqueta de producción ecológica (Sept. 2002).

Eero Saarinem

Prolífico y versátil, Eero Saarinen (1910-1961) fue un innovador en las formas de la arquitectura y el diseño de mobiliario. No quiso limitarse por la geometría estricta del funcionalismo y abrazó la sensualidad y el simbolismo de las formas curvas. Con el paso del tiempo, su figura se engrandece y se reconoce su decisiva contribución a la arquitectura moderna y su fuerte compromiso con el diseño intuitivo y humanizado.

Vivió tan solo 51 años, y murió sin ver levantadas dos de las obras que le han otorgado un lugar prominente en la historia de la arquitectura y dieron identidad arquitectónica a Estados Unidos: la terminal de la TWA en el aeropuerto Kennedy de Nueva York –hoy monumento nacional– y el arco Gateaway de la ciudad de San Luis, un homenaje a los americanos que exploraron el Oeste del país, y que en su audaz forma y en su complicada ingeniería simboliza a la perfección el desafío y la aventura de aquella expansión. El monumento se acabó en 1965, cuatro años después de su muerte, y, como muchas de las obras de Saarinen, provocó controversia en su momento, aunque hoy es un hito.

A lo largo de su trayectoria, ejerció una arquitectura ecléctica, en la que otorgó a cada edificio un carácter individual que respondía a las necesidades físicas y simbólicas del cliente, aunque para ello tuviera que saltarse algunas premisas de la arquitectura moderna y fuera acusado de excesivo o retórico por los guardianes de la modernidad.

Eero Saarinen trabajó en la década de los años treinta con Charles Eames, quien había estudiado en la Academia Cranbrook de Michigan, una institución dedicada a resaltar la fusión de forma y función, material e idea, oficio y tecnología. El edificio de la Academia había sido diseñado precisamente por el arquitecto finlandés Eliel Saarinen, padre de Eero.

Junto a Charles Eames, Saarinen fue pionero en el diseño de muebles que se adaptaran a las formas del cuerpo humano y conservó este interés por las formas y las estructuras orgánicas en su trabajo como arquitecto, tratando de ampliar la gama expresiva de la arquitectura moderna.

Por eso su contribución en este campo dejó también una fuerte huella: la mesa y la silla Tulip, y la butaca Womb, todas producidas por Knoll, son objetos de culto para los amantes del diseño. La silla Tulip manifiesta la búsqueda de Saarinen de una forma continua, ininterrumpida y cómoda para distintas tipologías del cuerpo humano. También es célebre la serie de asientos que creó junto a Charles Eames para el concurso Organic Design in Home Furnishing, que hoy en día fabrica Vitra bajo el nombre de Organic.

La biografía ha sido creada a través de Arquitectura y Diseño.

 

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