Description
Juego de candelabros, con estructura de dos ramas, realizados en pasta de cristal francés por la fábrica Daum durante la década de los años 60. El diseño sigue la estética brutalista y las formas puras tan popularizadas durante mediados de siglo. Se trata de una espléndida manufactura, de cristal muy translúcido, sin aristas, de contornos muy suaves. El diseño es del todo minimalista, donde la función y diseño se unen a la perfección dentro de la tradición, aunque al mismo tiempo sea capaz de modernizarla.
La originalidad de la pieza la demuestra la firma o marca grabada situada en su parte inferior, donde se lee perfectamente Daum France. Uno de los portavelas cuenta con una pequeña y casi imperceptible restauración en uno de sus brazos. Por ello, el precio del candelabro restaurado es de 180€, mientras la otra pieza del lote es 325€.
Sobre la marca
Jean Daum fue un legendario maestro vidriero que, durante más de un siglo, ha logrado que su fábrica mantenga una relación de amor con los más grandes artistas de su tiempo, ofreciendo a sus obras una segunda vida de cristal y color.
Fundó en 1878 su empresa de vidrio y cristal francés en Nancy y desde allí, practicó desde los objetos de estética del Art Nouveau como las Artes Decorativas. La Casa Daum trabajó con magníficas personalidades del mundo del arte que van desde Majorelle hasta Dalí, Arman y Hilton McConnic.
Daum siempre se ha puesto al servicio de la creación artística y al saber hacer moderno, confirmando una siempre renovada unión entre arte y artesanía. Pocas marcas han trabajado con tantos artistas: en casi 140 años, más de 350 firmas excepcionales constituyen el incomparable patrimonio de la empresa fundada a finales de los años 70. No cabe duda que se trata de una colección excepcional y única en su género.
Sobre la técnica
La técnica de pasta de cristal es un método de tratamiento del material del todo peculiar y antiguo. La técnica se remonta al año 5.000 a.C. (encontrada en las tumbas de los faraones) y aunque llevaba mucho tiempo olvidada, su tratamiento fue redescubierto por Daum en 1900 y reelaborado en 1968. El proceso es extremadamente delicado de manejar. Las piezas obtenidas por esta fusión de piezas de cristal mezcladas en un molde, tienen un grano, un material y una suavidad de contornos que no se pueden obtener por medio de vidrio soplado.
La especificidad en Daum, es indudablemente la pasta de cristal, un material precioso que le da al objeto una dimensión escultórica. Además, esta técnica ha seguido desarrollándose por la casa durante años. La pasta de cristal tiene la particularidad de añadir translucidez a las formas que reproduce. El brillo de este material, las intensidades de los colores y sus tonos sombreados le dan toda su singularidad. La pasta de cristal contiene casi un 30% de plomo. Varios factores influyen en el resultado final del color: el peso de los materiales, las proporciones de las mezclas, las reacciones químicas de ciertos minerales y metales, el aumento de la temperatura o el enfriamiento en los hornos.
Hoy Daum es el único fabricante de cristal en el mundo que puede crear objetos empleando este material excepcional y desarrollando esta técnica de fundición del cristal tan perfectamente. Esta sustancia cambiante, la pasta de cristal, se ha estado maleando siguiendo los caprichos fruto de la imaginación de sus maestros vidrieros durante más de un siglo, y su resultado, ha llegado a obtener una fama a nivel mundial.