Descripción
Pareja de candeleros “Manet”, modelo también conocido como “Medusa”, diseñado por Uno Westerberg para la manufactura de vidrio sueca Pukeberg en la década de 1970. El nombre se debe a que su forma puede recordar a la de una medusa, reinterpretada siguiendo el estilo de apariencia “helada”, facetado, sobrio y sólido característico de su diseñador. Gracias a su cristal grueso y su textura facetada, captan e irradian la luz de una forma impresionante. No son solo piezas decorativas, sino un icono del diseño sueco.
Uno Westerberg (1914‑1985) fue un diseñador sueco estrechamente vinculado al Pukebergs Glasbruk desde finales de los años 50 hasta principios de los 80. Estudió arquitectura interior, pero desarrolló su carrera principalmente en el diseño de vidrio, tanto para iluminación como para objetos decorativos. Comenzó su carrera muy joven, en la fábrica de lámparas Arvid Böhlmarks en Estocolmo. Esa fábrica adquirió Pukeberg, trasladando en 1964 toda la producción de luminarias al propio taller de vidrio en Pukeberg, donde Westerberg diseñó lámparas para espacios públicos, iglesias y hogares.
Sus obras han sido exhibidas hasta en el MoMA, en Nueva York, gracias a un diseño de lámpara de mesa con técnica de sobre-fusión (“overfångsteknik”). En los años 70 asumió la dirección artística de Pukeberg. Lideró series destacadas como Stratos, Ulla y Korall, que impulsaron la producción del cristal decorativo del taller. Además de lámparas, creó objetos de vidrio ornamental: cuencos y jarrones de la serie Spectra, muy exitosos en exportación, especialmente hacia EE. UU.
Pukeberg Glasbruk, la histórica cristalería sueca
Pukeberg es una de las cristalerías más antiguas y reconocidas de Suecia, fundada en 1871 en la localidad de Nybro, en la región de Småland, conocida como el “Reino del Cristal” sueco (Glasriket). Durante más de un siglo, fue reconocida por producir tanto vidrio artístico como vidrio utilitario de alta calidad. Destacó por su innovación en técnicas de soplado, prensado y moldeado del vidrio. Fue hogar de renombrados diseñadores suecos, como Uno Westerberg, Eva Englund, y Signe Persson-Melin, quienes aportaron estilos únicos a su catálogo. Vivió su auge creativo entre las décadas de 1950 y 1970, produciendo gran cantidad de piezas, tanto decorativas como utilitarias, para la exportación. Aunque la producción industrial ha cesado, el sitio original en Nybro alberga ahora a Pukeberg Design Center: un centro creativo y educativo que incluye talleres, estudios de diseño, una galería y espacios para artistas. También forma parte del circuito turístico del Glasriket (Reino del Cristal).