Descripción
Excepcional grabado, prueba de autor, en papel firmado y fechado por el reconocido escultor y pintor Gerardo Rueda. Titulado como “Composición en rojo”. A pesar de sus pequeñas dimensiones, es innegable la fuerza de la obra, que emana del contraste entre los colores elegidos.
Gerardo Rueda Salaberri (Madrid, 1926-1996) fue escultor y pintor, uno de los pintores esenciales para la historia de la abstracción española y fundador junto a su amigo y pintor Fernando Zóbel y Gustavo Torner, del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.
Su camino hacia la abstracción empezó durante los años cuarenta, a través de las formas geométricas. Las obras conservaban aún referencias claras a sus primeros paisajes, pero ya se veía en ellas el presagio de su incursión definitiva en las formas abstractas puras, a partir de los años setenta. La aparición de los monocromos constituyó un giro determinante en su carrera. Se sintió especialmente atraído por el espacialismo italiano, que conoció durante su viaje a Italia en 1960, como representante español en la XXX Bienal de Venecia.
Empezó entonces a desarrollar una pintura que tenía más relación con los pintores monocromos italianos, franceses, alemanes y estadounidenses que con sus compatriotas dedicados al informalismo. Algunas de sus influencias más evidentes son el grupo francés Support-surface o la obra de italianos como Lucio Fontana.
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presentó en 1997 una exposición con sus collages. Más de 180 obras repasaron la extensa trayectoria del artista, desde sus comienzos figurativos hasta sus últimas creaciones.



























