Se denomina Mizubachi a una maceta tradicional japonesa, pero también se puede considerar como un elemento decorativo en los jardines. Estas macetas tienen un gran valor debido al arte de su fabricación.
Los Mizubachi se utilizan, de forma tradicional, para contener agua. Aunque pueden estar decorados con flores de loto, contener peces o se pueden utilizar para regar bonsáis, de esta forma se convierte en un objeto, tanto funcional, como estético.
Este tipo de macetas suelen estar realizadas a mano por maestros japoneses y suelen ser de terracota o cerámica, de alta calidad. La forma que tienen suelen ser orgánicas, de colores neutros y naturales.
Portan magníficas decoraciones con diferentes diseños, normalmente minimalistas, con dibujos intrincados o esmaltes vidriosos, entre ellos, destaca el dragón, que es un símbolo de la buena fortuna en la cultura japonesa.
Un ejemplo que porta el dragón, es el llamado Ryū, que además de ser un elemento decorativo, refleja la tradicional de la cultura japonesa relacionada con la naturaleza y la mitología. Es un símbolo de sabiduría, poder y benevolencia, presente en numerosas historias y leyendas.
En la espiritualidad japonesa, está relacionado con la longevidad y la inmortalidad, siendo un guardián de tesoros y conocimientos antiguos. Su presencia en los altares sintoístas o en los templos budistas, simboliza la purificación del alma y la protección frente a espíritus malignos.

Macetero «Ryū»
Este tipo de maceta también puede ser una pequeña fuente, un bebedero para pájaros o una parte de un tsukubai, que es una fuente ritual utilizada en las casas del té.
El tsukubai se ubica a la entrada del lugar sagrado para que los visitantes mediante el lavado de manos y el enjuague de la boca se purifiquen. Este ritual de limpieza también es costumbre en las ceremonias del té y en los lugares donde se ubican los templos budistas.
Este tipo de macetas son un símbolo de la jardinería japonesa. Ponen en relación el entorno con la planta. Además de ser funcional, también tiene una gran belleza, que hace que sea un elemento privilegiado tanto para el jardín como para el arte.
Este tipo de maceta se puede relacionar con una pecera japonesa que hay en la tienda. Esta pecera realizada en terracota esmaltada, está decorada con diferentes relieves: en la parte superior con una especie de greca con motivos geométricos, y alrededor hay flores de loto y pequeñas figuras de peces, de las que parece salir desde su boca una especie de viento o nubes.

Pecera japonesa
Los jardines japoneses simbolizan la espiritualidad, armonía y unión con la naturaleza. Son lugares destinados a la contemplación y meditación, para lograr encontrar la calma, la reflexión, un equilibrio mental y la paz interior.
Fuentes:
- Yokoso, Japanese Gardens. Ryu Mizubachi, olla de agua tradicional japonesa.
- Mitología. El dragón japonés (Ryu) como símbolo japonés: Mitos y realidades.
El dragón japonés (Ryu) como símbolo japonés: Mitos y realidades
- Wikipedia. Tsukubai