Descripción
Grabado al aguafuerte, con aguatinta y matriz para color del artista surcoreano Deok Sung Kang, realizado hacia 1990. Las obras de este artista, aunque tienen hacia la abstracción, realmente se inspiran en la naturaleza. Ilustran una visión muy personal de los objetos y fenómenos cotidianos. La brillantez creativa de este artista es ampliamente reconocida.
En este caso, la obra está dividida en dos zonas, la primera de ellas protagonizada por un color rojo, que representa un par de rosas rojas mediante una técnica bastante realista. Sin embargo, en contraposición, una zona más amplia de color azul intenso inspirado en motivos naturales y salpicado por una mancha roja.
Sobre el artista
Deok Sung Kang es un pintor y grabador de origen surcoreano. Realizó sus estudios de Bellas Artes en su país nattal, aunque luego asistió a la École de Beaux Arts de París y, más tarde, en 1989, se estableció en Madrid, donde prosiguió sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid. Lo más destacado de su faceta como pintor son sus grabados, a menudo utilizando como soporte el papel de arroz.
La mayor parte de sus trabajos han estado expuestos en ferias y exposiciones de España, pero también ha realizado algunas en su país, como en el Art Museum de Seúl.
Sobre la técnica
El origen de los grabados en el arte asiático tiene sus cimientos en el conocimiento de imprimir textos en planchas de madera, hacia el siglo VIII. Con el tiempo fue evolucionando y este nuevo arte se hizo asequible para la mayoría del público, abriéndose las puertas al disfrute del arte y el coleccionismo, que hasta entonces estaba limitado únicamente a comerciantes, ricos guerreros…
El aguafuerte es una modalidad de grabado, que se efectúa tomando como base una plancha metálica (hierro, zinc o cobre), que se recubre de una ligera capa de un barniz protector o cera resistente al ácido. El artista grabador dibuja con un estilete en la capa de barniz, llegando justo hasta la plancha metálica. Posteriormente, la plancha se sumerge en aguafuerte, de ahí su nombre, una solución a base de agua y ácido nítrico, que corroe el cobre en las zonas en las que no estaba protegido por el barniz. El tiempo de inmersión es el que determina la profundidad de la línea.
Las planchas de metal grabas con esta técnica pueden ser impresas con el color de tinta que se desee, preparadas combinando diversos pigmentos y aglutinantes.