ENVÍOS INTERNACIONALES CON GARANTÍA PROFESIONAL

Since 1990

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Escultura / Busto «Flora», bronce patinado, Neoclásico, s. XIX – Italia

Etiquetas: , , , ,

Consultar precio

Datos técnicos
  • Material: Bronce
  • Estilo: Neoclásico
  • Período: Siglo XIX
  • País de origen: Italia
  • Buen estado de acuerdo a su antigüedad y uso
  • Dimensiones: 32 x 25 x 25 cm.
    • Dimensiones cabeza: 25 x 25 x 25 cm.
    • Dimensiones base: 18 x 8 x 18 cm.

Descripción

Excepcional busto de mujer probablemente realizado en la Italia del siglo XIX, en bronce patinado, y siguiendo un estilo neoclásico. La cabeza de “Flora” aparece apoyada sobre una base cuadrangular realizada en mármol grisáceo que hace destacar el color oscuro de la pieza principal. En cuanto a cuestiones estéticas e iconográficas, los rasgos de la mujer responden a los cánones de belleza propios de la antigüedad y, a través de unas facciones completamente idealizadas, vemos el gesto amanerado y la expresividad contenida que adopta el rostro de la fémina. Además, destaca la minuciosidad y elegancia con la que son tratados cada uno de los cabellos del busto. Dichos cabellos, aparecen acompañados de preciosistas detalles florales y frutales. En definitiva, se trata de una magnifica obra equiparable, por su clara inspiración académica y neoclásica, a las grandes esculturas y más destacables obras maestras del mundo clásico.

Sobre la escultura neoclásica

La belleza apolínea de esta pieza es más que singular. Inspira fortaleza y a la vez serenidad. Por medio de su acabado en bronce y su cuidadísima textura te hará sentir que estas tocando el original clásico.

Como en la arquitectura, en la escultura neoclásica pesó enormemente el recuerdo arqueológico del pasado, muy presente si consideramos el gran número de piezas que las excavaciones iban sacando a la luz en toda Italia y Grecia a partir de mediados del siglo XVIII, además de las colecciones que se habían ido formando a lo largo de los siglos. El arte clásico ya era muy admirado desde el Renacimiento, pero ahora no sólo era admiración lo que animaba a los artistas, sino también estudio científico, sistemático y racional de los modelos de épocas pasadas. Los escritos de Johann Joachim Winckelmann auparon a la escultura griega al supremo ideal estético y este importantísimo teórico de la historia del arte, llamo a todos los artistas a su mímesis, restaurando un arte idealista.

Se imita lo clásico. Se imponen la elegancia y la serenidad, es decir, la moderación en las expresiones y sentimientos. Las esculturas resultan austeras y frías. Las poses correctas y medidas. No interesan los grandes movimientos grandilocuentes y violentos, ni tampoco los escorzos ni las formas compositivas en diagonales. Predomina la frontalidad, el orden, la simetría o las formas más puras. Se alejarán sus seguidores de una escultura llena de vida como había sido la renacentista, debido al prejuicio de considerar lo clásico como un ideal insuperable que había de copiarse al pie de la letra. Y, en efecto, apenas hubo otra cosa que copia mecánica de la antigüedad. En realidad, en aquella escultura no interesaba otra cosa sino la belleza puramente formal, donde cualquier seño de espíritu está ausente.

En cuanto a la temática, también se inspiran en los argumentos imperantes durante la antigüedad. Principalmente tomaban los relatos de la mitología clásica. Eran también recurrentes las alegorías sobre las virtudes cívicas, que llegaron a llenar los relieves de los edificios públicos más importantes de la época.

Pero el arte por el arte, por su mero disfrute o estudio era absolutamente imprescindible según las rigurosas teorías neoclásicas. Eran muy comunes estas copias del arte clásico debido a la proliferación de excavaciones, así como de los pintores que acudían a dichos emplazamientos a fin de dibujar los nuevos descubrimientos arqueológicos.

Envío

El envío del producto será pagado por el comprador de acuerdo con las dimensiones, peso y destino. Nos pondremos en contacto contigo para gestionarlo y acordar el presupuesto. En los gastos de envío se incluye el embalaje profesional hecho a medida; y el envío personalizado, con número de seguimiento y garantía. Desde Fragonard Interiors te aconsejamos que realices la compra de la pieza para así reservarla, de esta manera no perderás la oportunidad de adquirirla.

El comprador será responsable de pagar los derechos de importación y los impuestos asociados en el país de destino, si los hubiera. Tenga en cuenta la exención de responsabilidad del vendedor con respecto a posibles cargos aduaneros, ya que se cobran en el país de destino y el importe a pagar lo determina la aduana de ese país.

Si fuese necesario pedir un permiso de exportación, los gastos corren a cargo del comprador. El coste depende progresivamente del valor de la obra a exportar.

PRODUCTOS RELACIONADOS

Horarios

Lunes – viernes: 10:30 – 14:00 / 17:30 – 20:30
Sábados: 10:30 – 14:00
Sábados tarde y domingos: Cita previa

Dónde Estamos

C/ Miguel Íscar 4,
47001 Valladolid

Contacto