Descripción
Espectacular centro de mesa decorativo nacido en el emblemático centro cerámico de Vallauris durante los años 60, elaborado por Marius Musarra para Mabyjo’s. El diseño integra un esmalte de efecto fat-lava en tonos blanco y negro, cuya textura cristalina y fragmentada evoca el magma solidificado. La superficie de la pieza imita la de la lava enfriada y convertida en roca volcánica, porosa e irregular. El flanco exhibe un borde curvo recubierto de esmalte rojo vibrante, mientras que los remates en forma de picos refuerzan la sensación de energía contenida. Su forma asimétrica y su acabado natural refuerzan su presencia escultural, haciendo apta la pieza tanto como objeto funcional como escultura decorativa.
Sobre Vallauris
Vallauris fue un centro alfarero que experimentó un gran crecimiento a mediados del siglo XIX gracias a la llegada del ferrocarril. Terminó por consagrarse como foco cerámico con la llegada de los pintores post impresionistas y modernos, como Chagall o Picasso, quienes buscaban en lo oriental y lo primitivo su fuente de inspiración. En estos momentos surge, entonces, las grandes fábricas, y con ellas, una verdadera organización industrial y comercial en cuanto a la producción de cerámica. La cerámica de Vallauris es de primera calidad tanto en lo material como en el diseño.
Sobre Marius Musarra y el taller Mabyjo’s
Oriundo de Sicilia (1910), Musarra se formó con su padre potero y desarrolló su oficio también en Túnez. En 1926 se trasladó a Vallauris, donde contribuyó al renacer creativo de la cerámica local, colaborando con su suegro Sauveur Lunetta, y finalmente fundando su atelier, Mabyjo’s. Su trabajo destacó por unir los métodos artesanales tradicionales con una estética expresiva y moderna, obteniendo múltiples premios en las bienales más prestigiosas de cerámica contemporánea.