El pueblo nativo de Estados Unidos más numeroso es el de Los Navajos, actualmente cuenta con 298 mil individuos. Están ubicados en la zona suroeste del país, exactamente en Nuevo México, Utah, Colorado y Arizona.
Recibieron este nombre por parte de los exploradores españoles, que los denominaron “Indios Apaches de Navajo”. Miles de Indios Navajos se unieron a las Fuerzas Armadas de USA, en la Segunda Guerra Mundial, entre ellos se comunicaban en su lengua nativa y así los japoneses no les podían entender.
La descendencia de la tribu era matrilineal (definida por la línea materna), y el matrimonio estaba prohibido entre las personas de la misma línea matrilineal.
El idioma Navajo es utilizado por más de 170 millones de indígenas, independientemente de la edad que tengan, ya que los padres se encargan de transmitir este idioma a sus hijos. Utilizan su lengua nativa para comunicarse diariamente, aunque se considera que el idioma está en declive en las zonas urbanas más alejadas, que utilizan más el inglés.
Este pueblo se ha descrito como un grupo nómada, iba cambiando de territorio constantemente y se dedicaban a la caza y a la recolección. Oponían resistencia contra otras tribus sedentarias y diversas potencias coloniales, como los españoles, mexicanos y angloestadounidenses. Pero cuando llegaron los conquistadores españoles fueron aprendiendo las técnicas de cultivo y de esta forma, fueron incorporando el comercio e intercambiaban ropa, ganado o lana, entre otros productos.
Los hombres se encargaban de la caza y la protección, mientras que las mujeres, cuidaban el hogar, el ganado y la tierra. Los hombres y las mujeres son vistos como iguales, ya que se necesitan tanto un hombre como una mujer para reproducirse. Aunque las mujeres soportan una carga mayor, la fertilidad es tan valorada que se espera que los hombres proporcionen recursos económicos. El maíz es un símbolo de fertilidad en la cultura Navajo ya que comen maíz blanco en las ceremonias nupciales.
Debido a sus costumbres, tiene amplias ceremonias y rituales, donde dan gran importancia al color porque cada uno posee un significado. También tienen relación con las horas del dia, la noche está definida por el negro, el día por el azul, el atardecer por el amarillo…
Su cultura está cargada de espiritualidad, donde existe una conexión entre la naturaleza y los ancestros. Veneran a los dioses y realizan ceremonias que celebran el ciclo de la vida. Tienen festividades que celebran la cosecha y los rituales honran a los ancestros.
Son conocidos por su refinada artesanía y joyería, que reflejan su historia y tradiciones. Cada pieza manifiesta su herencia cultural, combinando técnicas ancestrales con un profundo simbolismo. Su legado perdura en el tiempo, mostrando la riqueza de su historia y la fortaleza de su comunidad.
Muchas de sus armas se las ha considerado arte porque tenían una serie de características específicas que cumplían una función, como arcos, flechas, cuchillos, lanzas…
Vivían en casas construidas de tierra, llamadas “Hogan”, eran semi-subterráneas, ya que estaban excavadas en la tierra y en sus materiales incluían troncos de árboles, para sostener sus paredes.
La vestimenta de los Navajos es muy característica porque utilizan los recursos naturales para hacer sus prendas. En las mujeres era común que vistieran con faldas hechas con fibras de yuca, y los varones llevaban un conjunto de paños realizados con una pieza rectangular de piel de animal y se sujetaba con un cinturón.
Cuando las temperaturas son bajas, tanto hombre como mujeres, utilizaban ponchos hechos con piel de ciervo, y les añadían otras prendas hechas de lana de oveja y calzaban botas.
Diariamente los hombres utilizaban un gorro de cuero, que fue evolucionando a una tela más simple y portaban accesorios hechos de turquesa.
La música tradicional es siempre vocal, con la mayoría de los instrumentos musicales, que incluyen tambores, baquetas, sonajas, flautas, silbatos, que se utilizan para acompañar el canto de tipos específicos de canciones.
El arte textil cuenta con un gran prestigio y fue buscado como artículo comercial durante más de 150 años. La producción comercial de mantas y alfombras tejidas a mano ha sido un elemento importante de la economía.
Los navajos siguen luchando por sus derechos y su autonomía, protegiendo su rica herencia cultural. Su historia es un testimonio de resistencia y adaptación, y su legado sigue vivo en sus comunidades.
Las comunidades, ricas en tradiciones y cultura, se oponen a la modernidad, reivindicando sus raíces y su historia. Cada manifestación de arte, cada canto y danza, se convierten en un grito de resistencia.

Tribu Navajo
Fuentes:
- Pueblos Indígenas. Navajos: vestimenta, lengua, ubicación y gastronomía.
Navajos | Vestimenta, lengua, ubicación y gastronomía
- Tienda de navajas (2024, octubre). Los Navajos de Estados Unidos: Cultura y Resiliencia.
Los Navajos de Estados Unidos: Cultura y Resiliencia | Actualizado julio 2025
- Wikipedia. Navajo