
La firma Ongaro e Fuga tiene su origen en el matrimonio de Franco Fuga y Tulia Ongaro, ambos descendientes de importantes artesanos venecianos. Entre esta talentosa ascendencia destacó Angelo Fuga, maestro del vidrio desde mediados del siglo XIX. Ante el legado de Angelo Fuga y un profundo interés por mantener con vida la tradición artesana veneciana, el matrimonio fundó en 1954 la firma Ongaro e Fuga, en Murano, Venecia.
Su trayectoria inició con su especialización en el tratamiento del vidrio, haciendo espejos. Con el paso del tiempo, han ido innovando e incorporando nuevas piezas desde consolas, mesas a armarios. En la actualidad, la firma es dirigida por los tres hijos de sus fundadores, Bruno, Giuliano y Francesco, que han renovado la firma al combinar las técnicas modernas con las tradicionales, en una suerte de reivindicación de la tradición veneciana y sus técnicas.

Sumado a esto, hoy en día, la firma colabora con otras casas y artistas, trabajando con diseños que van desde lo más tradicional a lo más moderno. Destacan por el lujo, la elegancia, la profusión decorativa y atención al detalle, todo esto da lugar a absolutas piezas de arte, tan únicas como bellas.
Bibliografía
Ongaro & Fuga. (s.f.). Luxury Designer Mirrors. Recuperado de https://ongaroefuga.com/
Homo Faber Guide. (s.f.). Ongaro e Fuga – Homo Faber Guide. Recuperado de https://www.homofaber.com/es/discover/ongaro-e-fuga-mirror-making-italy
Artemest. (s.f.). Ongaro & Fuga – Cristalero. Recuperado de https://artemest.com/es-es/artisans/ongaro-fuga
Fondazione Cologni dei Mestieri d’Arte. (s.f.). Ongaro e Fuga. Recuperado de https://www.mestieridarte.it/album-artigiano/ongaro-e-fuga/