En este ocasión queremos presentaros este excepcional grabado realizado por Jacques-Joseph Coiny, siguiendo la pintura de Louis-François Lejeune sobre la Batalla de Marengo (1800). Louis-François Lejeune fue un general, pintor y litógrafo francés, veterano de las guerras napoleónicas. Tomó parte en numerosas campañas de Napoleón, que convirtió en motivos de su obra.
En él se representa de manera detallada la batalla que tuvo lugar el 14 de junio de 1800 en Marengo, al norte de Italia, en la que Napoleón Bonaparte y el ejército francés de la República derrotaron al ejército de los Habsburgo austríacos al mando del mariscal de campo Peter Karl Ott von Batorkez. La batalla se enmarcó en la Segunda Coalición, en la que varias potencias europeas, incluidas Austria, Rusia y Gran Bretaña, se unieron para enfrentarse a Francia, que estaba bajo el liderazgo de Napoleón Bonaparte.
Marengo fue la gran victoria de Napoleón en Italia y la primera en su carrera por el dominio de Europa. Tras tomar el poder mediante un golpe de Estado, atravesó los Alpes para enfrentarse a Austria en Italia. Apenas seis meses antes, el militar corso había dado un golpe de Estado y se había convertido en primer cónsul. Al regresar victorioso, obtuvo una popularidad sin precedentes y pudo volcarse en las reformas internas de Francia, algo que fue posible gracias a la paz que suscribió con Austria mediante el Tratado de Lunéville de enero de 1801, y que duró hasta 1804, cuando, ya coronado emperador, se lanzó a sus grandes campañas de conquista en Europa. En definitiva, la Batalla de Marengo fue un triunfo clave para Napoleón, que solidificó su reputación militar y ayudó a consolidar el dominio francés en Italia.