ENVÍOS INTERNACIONALES CON GARANTÍA PROFESIONAL

Since 1990

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL BLOG
DE FRAGONARD INTERIORS

Fundada a inicios del siglo XIX se trata de la primera empresa en ofrecer objetos decorativos fabricados con cristal y bronce dorado. Desde su creación hasta el cierre va a sufrir diversas etapas. Creció a través de una serie de propietarios hasta convertirse en el estándar de oro de las reproducciones de muebles del siglo XVII- tan perfectas que a menudo se confundían con las originales.

Marie Jeanne Rosalie Désarnaud abre hacia 1808 junto a su hermano, famoso grabador de piedras preciosas y cristal. Rápidamente se especializan la producción de artes decorativas y muebles, como el famoso tocador de la duquesa de Berry (Museo de Orsay), y se suman a la venta de objetos de cristal, porcelana y alabastro.
En 1815 se dirige a los clientes reales y obtiene la patente de “cristales proveedor del rey”. Se convierte así en una persona muy rica y vende su negocio en 1829 a Jacques Boin, tallador y grabador de cristal.

Debido a algunas dificultades comerciales, Boin se asocia en 1840 con Pierre-Isidore Lahoche, que contribuye en gran medida al retorno del prestigio de la tienda. Esta nueva asociación coincide con el desarrollo del servicio ruso en Francia, quienes necesitan nuevas piezas, convirtiéndose así en una gran oportunidad.

En 1852, Lahoche se asocia con su yerno, el ceramista Emile Pannier. Comienzan entonces las primeras exposiciones internacionales en las que la tienda participa, lo que provoca el aumento de su reputación tanto en Francia como en el extranjero, llegando a conseguir una medalla de plata en Nueva York, y en la exposición internacional de Paris de 1855. Su éxito se debe a su capacidad para seguir las tendencias y el gusto de su tiempo. Además, para tocar cada vez más clientes comienzan a producir objetos más asequibles, así la tienda permitía a los clientes más modestos comprar objetos de “buen gusto” mientras imaginaban pertenecer a una categoría social superior. En 1863 Lahoche se retiró del negocio.

La Exposición Internacional de París de 1867 es un acontecimiento muy importante para Emile Pannier ya que es su primera participación en solitario y se convierte en objeto de todos los elogios. La alta calidad de su producción aporta a la tienda una clientela principesca más amplia.

En 1872 la tienda se traslada al nuevo barrio Baron Hassmann frente a la Gran Ópera. Se convierte en una tienda más amplia que la de la galería Palais- Royal, permitiendo así una producción más amplia y una exposición más estructurada, similar a la de una casa particular, aumentando así la fidelidad de los clientes. En 1885 vendió la tienda a sus dos hijos, quienes consiguen mantener una tradición de alta calidad, adaptándose a las modas del momento.

Los cuadernos de Henry Pannier son una autentica fuente de información, ya que contienen los nombres de los colaboradores, clientes, etc. Al mismo tiempo que proporcionan un conocimiento casi exhaustivo de la producción, refiriéndose gran parte al renacimiento del siglo XVIII o a los muebles de estilo, todavía muy de moda a finales del s. XIX.

Durante la década de 1880 van a comenzar una tendencia hacia el japonismo. Después de la participación de Japón en la Exposición Universal de 1867 y del descubrimiento de su arte tan diferente a los criterios tradicionales europeos, se manifestó una auténtica locura. La producción artística europea siguió entonces esta moda y numerosos artistas y ebanistas se especializaron en las creaciones japonesas. Así encontraron la oportunidad de diversificar su producción. Henry utiliza, en particular, grabados japoneses, cuyos motivos utiliza de forma idéntica o inspirándose en ellos para decorar determinadas obras de cerámica o vidrio.

En 1923 van a cerrar la tienda debido a los acontecimientos que trastocaron el comienzo del siglo XX y a la repentina muerte del heredero principal. La Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa de 1917 socavaron el comercio de lujo y, especialmente, la clientela adinerada de la tienda, compuesta en gran parte por la aristocracia rusa.

Museos de todo el mundo han coleccionado piezas de l’Escalier de Cristal, como el State Hermitage Museum de San Petersburgo, el Musée d’Orsay de París y el Corning Museum of Glass de Nueva York.

En este blog encontrarás contenido de interés para ti, apasionad@ del arte.

Premium

FRAGONARD

INTERIORS AND DECORATIVE ANTIQUES

Horarios

Lunes – viernes: 10:30 – 14:00 / 17:30 – 20:30
Sábados: 10:30 – 14:00
Sábados tarde y domingos: Cita previa

Dónde Estamos

C/ Miguel Íscar 4,
47001 Valladolid

Contacto